Buscar
Enciclopedia Virtual de hierbas medicinales
Carqueja
Carqueja
  • Nombre Vulgar | Carqueja
  • Nombre Científico | Baccharis crispa
  • Familia | Asteranthaceae
  • Descripción: La carqueja es un arbusto perenne dioico, muy ramificado, que llaga a medir hasta 1,5 m. de altura en algunas de sus especies. sus tallos son bialados. las flores de esta planta medicinal están dispuestas en capítulos pequeños, sésiles, en espigas en el ápice de los tallos. la carqueja es una planta medicinal que se encuentra frecuentemente en campos, montañas, orillas de caminos, en sitios de suelo fértil y con humedad. existen varias especies de esta planta medicinal las más conocidas son: baccharis articulata, y baccharis crispa. se puede encontrar a estas plantas medicinales en países como: uruguay, brasil, argentina, bolivia, etc., aunque esta planta esta difundida en todo el mundo. todas las especies de carqueja comparten la mayoría de sus propiedades medicinales.
  • Partes Útiles: La parte utilizada de esta planta medicinal es la parte aérea y los tallos.
  • Composicion: Contiene en sus partes aéreas compuestos flavonoides (luteolina, quercetina, hispidulina, etc), terpenoides y un aceite esencial que le confieren un carácter amargo característico.
  • Usos: Uno de sus principales beneficios es su potente acción contra los problemas hepáticos. aquellos que tienen problemas hepáticos como cólicos biliares, cirrosis o poca secreción biliar pueden beber a diario una infusión preparada con 20 gramos de carqueja por cada litro de agua. además, la carqueja es ideal para las enfermedades de los riñones debido a sus propiedades diuréticas. también actúa como depurativo para algunas urticarias, como tónico estomacal e incluso, según algunos dicen, como vigorizante sexual. debido a su gran influencia sobre todo el sistema digestivo, la posibilidad de ser diurética, digestiva y desintoxicante la coloca de pleno dentro de los elementos que colaboran con la pérdida de peso. aquí puedes leer una nota sobre cómo preparar una infusión de carqueja para adelgazar y otra sobre sus propiedades adelgazantes. uso interno infusión: la dosis de carqueja recomendada en tratamientos para la impotencia sexual, es de 3 tazas diarias, y se toma como infusión, poniendo agua hirviendo sobre las ramitas. al igual que el viagra, la carqueja provoca un efecto estimulante, eso permite la erección y la realización del acto sexual. té: el té de esta planta medicinal si se toma después de las comidas funciona como un buen digestivo. para beberlo se pueden agregar algunas ramitas de esta planta medicinal a un té común bien caliente o simplemente con agua caliente. uso externo: lavajes: se usa esta planta medicinal para hacer lavajes en caso de lastimaduras y llagas. se colocan 60 gr. de carqueja en 1 litro de agua bien caliente, y se aplica en forma de lavajes tibios.
  • Propiedades: Esta hierba actúa como digestivo, hepatoprotector y depurativo. tiene propiedades curativas muy valiosas en todas las enfermedades del hígado y puede decirse que es una verdadera panacea en estas dolencias.puede usarse en la litiasis biliar, ictericia, insuficiencia de la secreción biliar, congestión del hígado, cirrosis hepática, cólicos biliares. también es estomacal por su acción tónico estimulante de la función gástrica. con el uso continuado desaparecen las manchas de la cara que se producen por enfermedades del hígado. Útil en las enfermedades del riñón por sus propiedades diuréticas. gran depurativo en el caso de forunculosis rebeldes, urticarias, abcesos. buen resultado en la impotencia del hombre y esterilidad de la mujer, los indios pampas, ranquelinos y araucanos conservaban su vigor hasta edades avanzadas.
  • Precauciones No debe darse en presencia de úlceras gástricas, ni en cuadros de cálculos en vías biliares. no dar en lactancia por eventual pasaje a leche materna, pudiendo producir el rechazo de la leche por parte del lactante.
Enciclopedia de Hierbas medicinales - Comprar