Buscar
Enciclopedia Virtual de hierbas medicinales
Muña muña
Muña muña
  • Nombre Vulgar | Muña muña
  • Nombre Científico | Minthostachys mollis
  • Familia | Labiatae
  • Descripción: La muña muña es una herbácea perenne de tallos semileñosos, de altura variable, que ostenta flores de colores violáceos, púrpuras ó blancas, y tiene hojas opuestas de dos a tres centímetros de largo. su fragancia, que recuerda al penetrante olor de la menta, la vuelve también inconfundible bolivia y argentina. en nuestro país habita en las regiones montañosas y sierras del noroeste, oeste y centro de nuestro país (jujuy, salta, tucumán, la rioja, catamarca, san luis, córdoba y mendoza).
  • Partes Útiles: Tallo y hojas.
  • Composicion: Sus principios básicos, químicos, poderosamente bactericidas, contienen pulgona, mentona, mentol, isometona Ácido pipérinico, 1-8cineol, carvona, b-pineno, c-pineno.
  • Usos: Se la emplea para combatir el "empacho" de los niños. se la considera un buen digestivo, algo laxante. figura como un componente de diversos "amargos" de uso alimenticio. los habitantes de las sierras usan la infusión teiforme de estas yerbas como estimulante, digestivo y estomacal, en la enfermedad de la "puna", indigestiones, dolores de estómago, etc. a la micromeria eugenioides (nombre actual: satureja parvifolia) atribuyen también propiedades afrodisíacas y emenagogas y pretenden que sirve contra la esterilidad de la mujer".
  • Propiedades: La medicina popular no podía dejar de beneficiarse con tantas virtudes curativas y alimenticias. así, su empleo casero, la ha convertido en una planta imprescindible para aliviarse de los malestares estomacales, flatulencias, afecciones diarreicas. los hueseros logran recuperaciones asombrosas aplicando su aceite esencial en luxaciones y frotaciones antirreumáticas, en las enfermedades crónicas del aparato respiratorio. en recientes investigaciones efectuadas por laboratorios de austria y suiza se ha descubierto que su composición química favorece la curación de innumerable afecciones a los ojos, tales como la degeneración macular, la miopía. y favorece la agudeza en la visión. también se lo reconoce por sus propiedades afrodisiacas. por sus propiedades larvicidas y repelentes se le conoce como el método más antiguo de conservación de la papa usada naturalmente al colocar hojas de muña en los depósitos de papa. los aceites esenciales de muña se utilizan para combatir piojos y pulgas así como contra la gusanera de las papas y del maíz, la babosa, en los cultivos de hortalizas, los piojos del repollo y parásitos externos del ganado. para ello se extrae el principio activo: el aceite esencial que se puede utilizar para baños de semilla o pulverización de vegetación. se procesa solo las hojas que sometidas a vapor caliente deja salir por arrastre el aceite esencial que luego de condensarse en un refrigerante se destila.
  • Precauciones El uso en personas con problemas hepáticos crónicos y graves, debe ser moderado.
Enciclopedia de Hierbas medicinales - Comprar